sábado, 30 de mayo de 2009

La educación encierra un tesoro: Capitulo 4 - Los Siete Saberes Necesarios: Prólogo

Capitulo 4: Pistas y recomendaciones

Tenemos 4 pilares en los que basamos la educación a lo largo de la vida.


  • Aprender a conocer, comprendiendo el mundo que nos rodea, mediante experiencias de vida, la convivencia con los demás, además de profundizar conocimientos y a la concentración de las cosas que nos rodean, lo que nos lleva al hecho de aprender a aprender. Un proceso el cual no termina nunca, esta siempre presente a lo largo de nuestra vida.

  • Aprender a hacer, lo que permite adquirir una competencia que ayude a la persona a enfrentar los constantes conflictos que se presentan a diario. Una combinación entre habilidades y progreso técnico, para fomentar el trabajo en equipo y competencia.

  • Aprender a vivir juntos, que nos demuestra que la dependencia uno del otro es de vital importancia, para lo cual es relevante conocerse a si mismo. El trabajo en equipo desde pequeño es importante para crear una dependencia, esta dependencia se crea a raíz de la realización de proyectos comunes, lo que deriva al seguimiento de objetivos comunes, sin dejar de lado el respeto y los valores de convivencia mutua.

  • Aprender a ser, para lo cual el desarrollo de una personalidad propia es importante, un libertad propia la cual ayude a la persona a sentirse responsable y autónomo. Sentirse libre de manera de estimular la creatividad y la imaginación. Hablamos de ser autónomo sin dejar de lado el proceso de dependencia con los demás, una autonomía que permita al individuo conocerse así mismo y ser responsable de sus actos.

Estos pilares que en conjunto son de vital importancia dentro de la educación nos ayudan a construir, desarrollar y fortalecer las competencias que nos deparan el futuro, los desafíos que puedan presentarse y algunos que aun no conocemos. Desafíos y competencias para los cuales las personas estarán bien preparas si desarrollan estos puntos antes mencionados




Prólogo

Los siete saberes necesarios


El conocimiento humano posee imperfecciones, dificultades, etc. La educación debe estar pendiente a lo que el error del conocimiento humano refiere, así como también a la ilusión. Estar pendiente a las características del conocimiento humano para abordarlo de una mejor manera y poder armar un sentido de lucidez.


Es necesario desarrollar un conocimiento capaz de abordar los conflictos y problemas fundamentales y globales. Desarrollar un conocimiento el cual ponga en un contexto, en un conjunto cada uno de estos problemas.


Todas las características del ser humano, al estar relacionadas entre si, componen una unidad compleja. Una unidad compleja la cual debería ser objeto de toda educación. Otro objeto de la educación debe ser el reconocimiento de una identidad terrenal, una identidad terrenal que se volverá cada vez mas indispensable, como además, conviven en una misma comunidad con sus conflictos y problemas.


En los amplios campos de las ciencias siempre encontramos las incertidumbres, las cuales son un gran desafío para la educación. Comprender la enseñanza de las incertidumbres.


La comprensión es una tarea difícil para la educación, puesto que esta ausente en nuestras enseñanzas, es vital para la comunicación entre humanos, raíz de toda relación. Para aquello es importante estudiar además, el fenómeno de incomprensión, el cual llevara a entender mas del tema


La sociedad y el individuo están controlados mutuamente, necesidad elocuente para la ética. La conciencia de ser parte de una sociedad, de ser un individuo que pertenece a ella, de que pertenece a una especie. De la responsabilidad de pertenecer a ella. Para lo cual se hace evidente y necesario el control a través de la democracia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario