jueves, 14 de mayo de 2009

Educacion y su desafío como fundamento para aprender a pensar


Durante la segunda mitad del siglo pasado tenemos 2 factores que afectan a la educacion. Las tecnologias y el interes cientifico-social hacia la educacion. Este interes privilegia el desarrollo del estudio de la educacion. La ciencias de la educacion potencian ampliamente el concepto de pedagogia.

Marc Belth en su publicacion nos aclara que la tarea fundamental de la educacion es un fundamento para aprender a pensar, lo cual ayuda a potenciar al ser humano. Produce comparaciones entre temas que domina y otro que aun no acaba de experimentar. De esta manera el hombre llega a comprenderse a si mismo y al mundo. Lo que nos lleva a comprender que la educacion necesita la atribucion de propiedades que tratan de explicarse en la enseñanza, no se trata de un proceso mecanico, sino de complementarlo con propiedades que uno conoce y comprende.

El ser humano realiza una constante modelación cn elementos que toma de diferentes fuentes, lo cual permite formar una estructura altamente sustentable, no solo por la toria, sino por la fuerza que le da, tomando diferentes factores externos.

El estudio de la educacion tiene como tema la constitucion y uso de los modelos, ademas del efecto de ellos en la experiencia de los seres humanos. La educacion logra el desrrollo de los poderes humanos al aprender a pensar de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. El nivel de abstraccion de los conceptos que ultiliza y de los cuales se ocupa la educacion: el contenido acompañado de una estructura es lo que necesita el hombre para aprender a pensar. Muchas instituciones se preocupan solo del contenido y no de la estructura. Los metodos determinan la abstraccion de la educacion.
  2. Los modos de pensamiento que caracterizan a la educacion: el pensamiento se dirige a los modelos e razonamiento, a los juicios que resultan y a la forma y alcance y cualidad de las experiencias que los modelos hacen posible. La educacion trata de averiguar las maneras en que estos modos conducen al desarrollo de aptitudes.
  3. Los objetivos que persigue la educacion: desarrollar los metodos de investigacion y creacion por los cuales las ciencias realizan funciones y siguen metas. Ademas de fomentar la capacidad de verificar, incrementando el conocimiento y la destreza para crear nuevos significados y relaciones.
  4. Los tipos y manifestaciones de las normar morales por las cuales la educacion es limitada y evaluada.

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