viernes, 19 de junio de 2009

Reflexiones sobre la Educación en Chile

El hombre, dentro de la sociedad, debe poseer un conocimiento adecuado, a fin de dar solución a los diversos problemas que se presentan dentro de la sociedad con la cual interactúa constantemente. La acción educativa, en su afán por formar personas, se encarga de lograr un desarrollo de los seres humanos. El contexto en el cual se desenvuelva el ser humano, será un gran condicionante en su formación como persona.

A medida que el ser humano participa dentro de una sociedad, va adquiriendo mayores conocimientos y cambios, estos últimos condicionados en gran medida por la misma sociedad, por la forma en que funciona ésta, y por como las otras personas participan de ella. Para la educación es fundamental la supervivencia de la sociedad. En este punto estoy de acuerdo, puesto que la sociedad es imprescindible para todos los seres humanos; actividades como la interacción con las demás personas, derecho a la participación de la vida activa dentro de la sociedad, respeto a las diversidades; son elementos de mucha importancia en la vida del ser humano.

El punto que postuló John Dewey, referente a la auto renovación de un grupo o comunidad, es muy importante, ya que los grupos o comunidades deben estar abiertos a la incorporación de nuevas ideas, nuevas formas de pensar; desarrolladas por los mismos miembros pertenecientes a ellas.

A pesar de que el planteamiento de Walter Secada, acerca de la ayuda de la escuela, es importante y hay que tomarlo en cuenta, concuerdo con lo expresado en el texto acerca de la interdependencia entre la sociedad y educación, puesto que como seres humanos, necesitamos de los diversos y amplios sectores de la sociedad para complementar una buena educación.

Desafíos y tendencias que determinan a la Educación en el siglo XXI

- División del trabajo y avance de la tecnología.

- La transición del siglo XX al nuevo milenio (globalización).

- El desarrollo de la democracia.

La familia es un pilar fundamental que facilita la acción educativa. Aquellos sectores más pobres se ven vulnerables a la opción de educación y es ahí donde la familia juega un rol fundamental para no obstaculizar la acción educativa. Un gran desafío para el país el cual debe tener en cuenta estos sectores.

Lamentablemente de no ocurrir esto, tendremos como consecuencia una deserción escolar, que disminuiría aun más la calidad de vida de estas familias. Aunque por otro lado otro factor que determina esta deserción escolar es la lamentable falta de compromiso de algunos colegios para con sus alumnos. En lo personal estoy completamente de acuerdo con las medidas expresadas en el texto, como lo son la toma de consciencia por parte del profesorado. Además de la articulación entre la educación y el mundo laboral.

Me gusta la idea de que el cuerpo docente de los colegios técnico-profesional debe preocuparse no solo en la entrega de conocimientos a los alumnos, sino que también convertirlos en centros de aprendizaje y desarrollarlos independientemente, puesto que estos alumnos son los más expuestos a la vida laboral al egresar del colegio.

Pero, como lo expresado en el texto, concuerdo ampliamente en que no se debe limitar solo al campo laboral, sino a un ámbito multidimensional, el cual abarca temas tan importantes como los valores, la tecnología, la responsabilidad, la enseñanza, etc. La no consideración de lo anterior implica que nos limitemos solo a un modelo económico.

Chile es un país en vías en desarrollo, y por lo mismo esta haciendo el esfuerzo por mejorar la educación, centrándose en la sociedad y los problemas que ocurren en esta, a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

1 comentario:

  1. interesante blog...

    segui posteando...

    ahi te dejo para que lo cheques:

    www.tumentepoderosa.blogspot.com

    fer

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