domingo, 26 de abril de 2009

Posición de los griegos en la historia de la educación humana.

Vocabulario:

  • Senil: perteneciente o relativo a la persona de avanzada edad en la que se advierte su decadencia física.
  • Confuciana: perteneciente o relativo a Confucio (sabio chino) o a su doctrina.
  • Paideia: la base de la educación que dotaba a los hombres de un carácter verdaderamente humano.
  • Perenne: continuo, incesante, que no tiene intermisión.
  • Evanescente: que se desvanece o esfuma.
  • Erúdita: instruída en varias ciencias, artes y otras materias.
  • Gregario: que está en compañía de otros sin distinción, como el soldado raso. Que, junto con otras, sigue ciegamente las ideas o iniciativas ajenas.
  • Inmanente: que es inherente a algun ser o va unido de un modo inseparable a su escencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.
  • Reato: obligación que queda a la pena correspondiente al pecado, aun después de perdonado.




El fenomeno educativo parte desde una concepcion naturalista, en la cual la comunidad conserva y transmite su modo de ser. El hombre a traves de la educación constantemente busca la organizacion de su forma de ser, de sus peculiaridades fisicas y espirituales. Por instinto natural, el hombre esta llamado a vivir en comunidad, y la educación por ende es un fenómeno incluido dentro de esta comunidad. La estructura de una comunidad descansa en las leyes y normas escritas o no escritas que la unen y ligan a sus miembros. Todo depende de la fuerza del argumento que rige un tema, puesto que si el argumento en cuestión no es lo suficientemente fuerte, los miembros no la regirán por el simple hecho de no tener fuerza.

Los estados de mayor rigidez cultural tienen la desventaja de no ver enriquecida su educacion, ya que no aceptan el aporte de nuevas ideas y proyectos los cuales, en otras sociedades ayudan a la estabilidad y crecimiento de su cultura. El caso de Grecia es fundamental y el ejemplo a seguir, nos demuestra que la educacion enriquece la vida en sociedad y la cultura en una comunidad, un ejemplo de crecimiento independiente a la adversidad y a las dificultades que se puedan dar durante su transcurso; ademas de ser la base de los pueblos occidentales. Una educacion que siempre se centro en el desarrollo del hombre, fisico y espiritual. La filosofia desplegó, en esa epoca, una fuerza en la raíz del pensamiento y todo lo que se pudiese derivar de aquello, ademas de una organizacion de todo aquello. Los griegos veían a los hombres como los forjadores de sus ideales, como quienes debían estar en el centro de todo, lo que fué un pilar importante dentro de su desarrollo.

La cultura en nustros días ha perdido su gran concepto de valor como el ideal griego, puesto que estamos descansando en los ideales que nos dejó esta cultura, estamos siendo rígidos y no conseguimos ni buscamos nuestros propios ideales. Estamos en la ultima metamorfosis del concepto que nos heredaron los griegos. Las sociedades actuales deberían esforzarse por tratar de encontrar nuevos ideales a los cuales llegar, los cuales nos permitirían alcanzar el alto paradigama del ser humano.-












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